Santa Cruz de la Sierra

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra está ubicada en la región de los llanos orientales de Bolivia. En los años 50, por definición estratégica del gobierno nacional, se convirtió en el palo del desarrollo del oriente del país, que la lleva de una comunidad provincial a la actual ciudad masificada y pluralizada en lo cultural. En 1955 la ciudad contaba con 57.000 habitantes, y en la actualidad la población supera los 2.000.000 de habitantes. Está situada en la posición número 14 de las ciudades con mayor crecimiento demográfico del mundo, y una de las primeras de toda Sudamérica. La masiva migración producida principalmente en los últimos años, provoca un crecimiento caótico en una ciudad cuyos límites rebasan las expectativas de planificación original. Las desigualdades se hacen presentes en todos los niveles, incidiendo de forma muy negativa a las zonas marginales, acrecentando las situaciones de extrema pobreza. Los nuevos asentamientos humanos son definidos por los loteadores (personas que habitan terrenos baldíos) que van configurando las transformaciones urbanísticas ampliando la marcha urbana creando nuevos barrios, nuevas unidades vecinales, asimilando el área urbana a poblaciones rurales aledañas.

Esta situación actual pone en evidencia la imperiosa necesidad de contar con un programa de alivio a la pobreza, con políticas de mediano y largo plazo tanto del gobierno nacional como local, que incorpore este tema entre sus prioridades estratégicas, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del desarrollo de la ciudad y un enfoque de equidad en beneficio de los menos favorecidos, que como ocurre siempre, son la mayoría de la población.

El distrito Municipal 12

La ciudad, para efectos administrativos, ha sido dividida por el gobierno municipal en Distritos Municipales, cada uno con un Subalcalde Distrital. Recientemente, Santa Cruz de la Sierra ha pasado de tener 12 Distritos a 23, haciendo evidente el continuo crecimiento demográfico. El barrio marginal de “Los Lotes”, está ubicado en el Distrito 12. Este fue creado mediante Resolución del Ejecutivo Municipal en 1995 como consecuencia de la aprobación del Plano director 1995. Actualmente la población del Distrito 12 asciende a más de 250.000 habitantes. En los últimos años, el distrito ha crecido casi al doble de su superficie totalizando 1.200 hectáreas y un total de 39 unidades vecinales. Las unidades vecinales situadas en la periferia del Distrito son las más nuevas y las que presentan mayor pobreza.

En su constante crecimiento, este distrito ocupa las áreas que rodean la cárcel de Palmasola y llega hasta el alambrado del Parque Nacional Lomas de Arena. Sin embargo, se puede apreciar la existencia de muchos lotes (terrenos) vacíos y algunas zonas amplias sin ocupar.
El Distrito 12 ha sido subdividido en 3 subdistritos, de acuerdo a niveles de pobreza y mayor concentración de la población relacionada con la antigüedad y la consolidación de sus unidades vecinales.

En el Distrito 12, el 34 % de la población tiene menos de 9 años; las personas de 10 a 19 años equivalen al 24%, teniendo el 42% de la población mayor de 20 años (siendo muchos personas mayores e incluso sin posibilidad de trabajar).

Cómo llegar:

La Asociación Plataforma Solidaria está ubicada en el barrio Islas del Palmar, en la zona Los Lotes,  entrando dos cuadras sobre el final de la avenida Nuevo Palmar (dirección Palmar del Oratorio, desvío en el alojamiento Tupiza). Líneas de micro 85 y 60 sobre la avenida, y 81 o 105 dos cuadras antes de la parada.

Dónde Estamos
Dónde estamos:  https://maps.app.goo.gl/z1eVm